domingo, 16 de junio de 2013

PROYECTO DE AULAS DEMOCRATICAS


PROYECTO DE APRENDIZAJE AULAS DEMOCRÁTICAS 2013

I DATOS GENERALES

1. NOMBRE DEL PROYECTO
Practicando valores democráticos
2. UGEL
02
3. INSTITUCIÓN EDUCATIVA
N° 2027 “José María Arguedas”
4. ÁREA
Formación ciudadana y cívica
5. GRADOS Y SECCIONES
Quinto grado A, B, C, D, E
6. TIEMPO   
08 de Mayo al 25 de Junio
7. NIVEL
Secundaria de menores
8 .RESPONSABLES
Directivos, Docentes, Estudiantes y Auxiliares de Educación.

II.- FUNDAMENTACIÓN

Nuestra sociedad requiere formar ciudadanos capaces de desenvolverse en los espacios públicos y privados de manera autónoma y responsable, orientados por principios y valores morales, cívicos y democráticos en el contexto marcado por la globalización, el uso de la tecnología y la diversidad cultural.

Nuestra Institución Educativa tiene una particular situación dentro del contexto descrito, que nos anima a la realización del proyecto buscando promover la práctica de valores democráticos como la igualdad, el diálogo activo, el respeto y la libertad, considerando aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales. Con la educación en valores se aspira a la realización y desarrollo personal del estudiante por ello se buscará la interiorización de diferentes situaciones de interrelación que guíen la práctica en nuestra Institución Educativa y específicamente en el aula, toda vez que los conocimientos a trabajar en las sesiones de aprendizaje están relacionadas con la construcción de la cultura cívica y el Ejercicio ciudadano. Lo antes mencionado necesita del compromiso activo de la comunidad educativa para asumir un comportamiento ético, moral y democrático.

III.- DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN:

Los alumnos son adolescentes del 5° Año de secundaria, cuyas edades fluctúan entre los 16 y 17 años, pertenecen  a una escuela pública ubicada en un barrio marginal de Lima. La mayor parte de ellos vienen de hogares disfuncionales, muchos de ellos trabajan para colaborar con la economía familiar y otros para satisfacer necesidades superfluas.


IV.- TEMAS TRANSVERSAL

·         Educación en valores para la convivencia, la paz y la ciudadanía.

V.- OBJETIVOS

·         General

Fomentar la práctica de los valores cívicos y democráticos en nuestros estudiantes.

·         Específicos

·         Entender la importancia de los valores cívicos

·         Difundir los valores en las diferentes actividades de aprendizaje.

·         Practicar los valores cívicos en los diferentes momentos de interacción en nuestra Institución Educativa

 
VI.- ACTIVIDADES

Área
Valores/actividades y estrategias
Fuentes de verificación
Calendarización
Formación ciudadana y cívica
Sesión 1: Valores cívicos: Igualdad, respeto, diálogo activo y libertad.
·         Dramatizaciones respecto a los valores considerados en el proyecto
·         Elaboración de afiches
Dramatizaciones
Afiches
14 de Mayo
Sesión 2: Valor Libertad
Elaboración de una historieta a partir de un estudio de caso real propuesto por el docente(personal)
Historietas
Informe
 
21 de Mayo
Sesión 3 Valor: Disposición al diálogo
Elecciones libres y transparentes el voto voluntario e  importancia de la participación.
Ensayo
Debate:
28 de Mayo
Sesión 4: Valor Igualdad
Las fuerzas armadas y La Policía Nacional
Conversatorio respecto a la Ley del Servicio Militar Obligatorio.
Elaboración de un ensayo respecto al servicio militar obligatorio
Debate
Tríptico
 
04 de Junio
 
Sesión 5 Héroes y personajes ilustres
Valor Respeto
Estudio de biografías de héroes y personajes ilustres de la actualidad (equipos), identificación de valores y mensajes en cada uno de ellos.
Collage
 
11 de Junio
Sesión 6 : El Estado de Derecho
Valor Respeto
Analiza los casos de atentados al Estado de derecho(visualización de video: ) Redacta un caso ficticio donde se evidencie el respeto al Estado de Derecho
 
Caso redactado
18 de Junio

 VII.- RECURSOS Y MEDIOS

·         Textos ,multimedia, XO, Pc

·         Vídeos:   http://www.youtube.com/watch?v=Zh1tKQE-09A

·         internet

·         Papelotes, plumones, limpia tipo, pizarra, hojas

·         diarios, biografías, casos, socio dramas. 

VIII.- EVALUACIÓN

será permanente

IX.- ETAPAS

Planificación, Ejecución, Evaluación

X.- INSTRUMENTOS

Lista de cotejo, Ficha de observación


 

Lista de Cotejo valores respeto, libertad, igualdad y diálogo

 

Profesor:
Grupo:
Área (s):
Fecha:
SECCIÓN:
Indicadores
Escala Valorativa
0 :
No logrado
1:
Medianamente
Logrado
2:
 Logrado
A. Asumen las consecuencias de sus actos.
 
 
 
B. Presenta su trabajo a tiempo.
 
 
 
C. Se esfuerza por superar las dificultades de su aprendizaje.
 
 
 
D. Considera las ideas de los demás aún sean contrarias a las suyas.
 
 
 
E. Se comunica utilizando un lenguaje adecuado.
 
 
 
F. Espera su turno en el desarrollo de las actividades.
 
 
 
G. Corrige su comportamiento si es observado.
 
 
 
H. Toma decisiones de manera autónoma.
 
 
 
I. Expresa sus ideas de manera clara y tranquila.
 
 
 
.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

 

Participantes
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
Puntaje
1
2
3
4
5
6
7
8

 

Puntaje Total: (Sumatoria) 0-4: No logrado 5-8: Medianamente logrado 9-10: Logrado

 

FICHA DE EVALUACIÓN DEL AFICHE

 

INDICADORES DE EVALUACIÓN PUNTAJE
1 Presenta el afiche en la fecha indicada
1
2 El afiche presenta limpieza y cuidado en su elaboración (sin borrones)
1
3 Presenta imagen pertinente
8
4 Presenta texto coherente con la imagen
6
5 El afiche es claro, concreto y motivador
4
TOTAL
20

  

FICHA DE EVALUACIÓN DEL INFORME

                                INDICADORES DE EVALUACIÓN PUNTAJE
- Presenta el informe en la fecha indicada
1
- El informe presenta limpieza y orden
1
-Contiene los aspectos principales del tema.
8
-Presenta orden y secuencia de las ideas
4
-Usa un lenguaje formal y coherente
6
TOTAL
20

  

FICHA DE EVALUACIÓN DE HISTORIETA

                                INDICADORES DE EVALUACIÓN PUNTAJE
- Presenta la historieta en el tiempo previsto 
2
- La historieta presenta secuencia de ideas
4
-Presenta imágenes pertinentes
4
- Usa texto claro y concreto
8
-Presenta diseño creativo
2
TOTAL
20

 
 

FICHA DE EVALUACIÓN DE ENSAYO

INDICADORES DE EVALUACIÓN
1 Presenta el ensayo en el plazo indicado
2
 
2 Presenta orden y limpieza
2
 
3 El ensayo presenta una introducción clara
5
 
2 Desarrolla las ideas de manera  coherente
6
 
5 Presenta una conclusión
5
 
TOTAL
20
 

 

 

 

 

 

  

FICHA DE EVALUACIÓN DE COLLAGE

INDICADORES DE EVALUACIÓN
1 Presenta el collage en el tiempo indicado
2
2 Presenta diseño creativo
4
3 Usa material reciclado
2
2 Es pertinente al tema
6
TOTAL
20

 

 

 

 

 

FICHA DE EVALUACIÓN DE CASO

INDICADORES DE EVALUACIÓN
1 El caso es pertinente  al tema
2
2 El caso destaca  el valor tratado
4
3 Presenta  secuencia lógica
2
2 Plantean preguntas de análisis crítico
6
TOTAL
20