PROYECTO DE APRENDIZAJE AULAS DEMOCRÁTICAS 2013
I DATOS GENERALES
1. NOMBRE DEL PROYECTO
|
Practicando valores democráticos
|
2. UGEL
|
02
|
3. INSTITUCIÓN EDUCATIVA
|
N° 2027 “José María Arguedas”
|
4. ÁREA
|
Formación ciudadana y cívica
|
5. GRADOS Y SECCIONES
|
Quinto grado A, B, C, D, E
|
6. TIEMPO
|
08 de Mayo al 25 de Junio
|
7. NIVEL
|
Secundaria de menores
|
8 .RESPONSABLES
|
Directivos, Docentes, Estudiantes y Auxiliares de Educación.
|
II.-
FUNDAMENTACIÓN
Nuestra sociedad requiere formar ciudadanos
capaces de desenvolverse en los espacios públicos y privados de manera autónoma
y responsable, orientados por principios y valores morales, cívicos y
democráticos en el contexto marcado por la globalización, el uso de la
tecnología y la diversidad cultural.
Nuestra Institución Educativa tiene
una particular situación dentro del contexto descrito, que nos anima a la
realización del proyecto buscando promover la práctica de valores democráticos
como la igualdad, el diálogo activo, el respeto
y la libertad, considerando aspectos cognitivos, procedimentales y
actitudinales. Con la educación en valores se aspira a la realización y
desarrollo personal del estudiante por ello se buscará la interiorización de diferentes
situaciones de interrelación que guíen la práctica en nuestra Institución
Educativa y específicamente en el aula, toda vez que los conocimientos a
trabajar en las sesiones de aprendizaje están relacionadas con la construcción
de la cultura cívica y el Ejercicio ciudadano. Lo antes mencionado necesita del
compromiso activo de la comunidad educativa para asumir un comportamiento
ético, moral y democrático.
III.-
DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN:
Los alumnos son adolescentes del 5° Año de secundaria, cuyas
edades fluctúan entre los 16 y 17 años, pertenecen a una escuela pública ubicada en un barrio
marginal de Lima. La mayor parte de ellos vienen de hogares disfuncionales,
muchos de ellos trabajan para colaborar con la economía familiar y otros para
satisfacer necesidades superfluas.
IV.- TEMAS TRANSVERSAL
·
Educación en valores para la convivencia, la paz y la ciudadanía.
V.- OBJETIVOS
·
General
Fomentar la práctica de los valores cívicos y democráticos en
nuestros estudiantes.
·
Específicos
·
Entender la importancia de los valores cívicos
·
Difundir los valores en las diferentes actividades de aprendizaje.
·
Practicar los valores cívicos en los diferentes momentos de
interacción en nuestra Institución Educativa
VI.- ACTIVIDADES
Área
|
Valores/actividades y
estrategias
|
Fuentes de
verificación
|
Calendarización
|
Formación ciudadana
y cívica
|
Sesión 1: Valores cívicos: Igualdad, respeto, diálogo
activo y libertad.
·
Dramatizaciones
respecto a los valores considerados en el proyecto
·
Elaboración
de afiches
|
Dramatizaciones
Afiches
|
14 de Mayo
|
Sesión 2: Valor Libertad
Elaboración
de una historieta a partir de un estudio de caso real propuesto por el
docente(personal)
|
Historietas
Informe
|
21 de Mayo
|
|
Sesión 3 Valor: Disposición al diálogo
Elecciones libres y transparentes
el voto voluntario e importancia de la participación.
|
Ensayo
Debate:
|
28 de Mayo
|
|
Sesión 4: Valor Igualdad
Las fuerzas
armadas y La Policía Nacional
Conversatorio
respecto a la Ley del Servicio Militar Obligatorio.
Elaboración
de un ensayo respecto al servicio militar obligatorio
|
Debate
Tríptico
|
04 de Junio
|
|
Sesión 5
Héroes y personajes ilustres
Valor Respeto
Estudio de
biografías de héroes y personajes ilustres de la actualidad (equipos),
identificación de valores y mensajes en cada uno de ellos.
|
Collage
|
11 de Junio
|
|
Sesión 6 : El
Estado de Derecho
Valor Respeto
Analiza los
casos de atentados al Estado de derecho(visualización de video: ) Redacta un
caso ficticio donde se evidencie el respeto al Estado de Derecho
|
Caso redactado
|
18 de Junio
|
·
Textos ,multimedia, XO, Pc
·
Vídeos:
http://www.youtube.com/watch?v=Zh1tKQE-09A
·
internet
·
Papelotes, plumones, limpia tipo, pizarra, hojas
·
diarios, biografías, casos, socio dramas.
VIII.- EVALUACIÓN
será permanente
IX.- ETAPAS
Planificación, Ejecución, Evaluación
X.- INSTRUMENTOS
Lista de cotejo, Ficha de observación
Lista
de Cotejo valores respeto, libertad, igualdad y diálogo
Profesor:
|
Grupo:
|
|||||
Área
(s):
|
||||||
Fecha:
|
SECCIÓN:
|
|||||
Indicadores
|
Escala
Valorativa
|
|||||
0
:
No
logrado
|
1:
Medianamente
Logrado
|
2:
Logrado
|
||||
A.
Asumen las consecuencias de sus actos.
|
||||||
B.
Presenta su trabajo a tiempo.
|
||||||
C.
Se esfuerza por superar las dificultades de su aprendizaje.
|
||||||
D.
Considera las ideas de los demás aún sean contrarias a las suyas.
|
||||||
E. Se comunica utilizando un lenguaje adecuado.
|
||||||
F.
Espera su turno en el desarrollo de las actividades.
|
||||||
G.
Corrige su comportamiento si es observado.
|
||||||
H.
Toma decisiones de manera autónoma.
|
||||||
I.
Expresa sus ideas de manera clara y tranquila.
|
||||||
.
|
||||||
Nº
|
Participantes
|
A
|
B
|
C
|
D
|
E
|
F
|
G
|
H
|
I
|
J
|
Puntaje
|
1
|
||||||||||||
2
|
||||||||||||
3
|
||||||||||||
4
|
||||||||||||
5
|
||||||||||||
6
|
||||||||||||
7
|
||||||||||||
8
|
Puntaje Total:
(Sumatoria) 0-4: No logrado 5-8: Medianamente logrado 9-10: Logrado
FICHA DE EVALUACIÓN DEL AFICHE
INDICADORES
DE EVALUACIÓN PUNTAJE
|
||
1
Presenta el afiche en la fecha indicada
|
1
|
|
2
El afiche presenta limpieza y cuidado en su elaboración (sin borrones)
|
1
|
|
3
Presenta imagen pertinente
|
8
|
|
4
Presenta texto coherente con la imagen
|
6
|
|
5
El afiche es claro, concreto y motivador
|
4
|
|
TOTAL
|
20
|
FICHA DE EVALUACIÓN DEL INFORME
INDICADORES
DE EVALUACIÓN PUNTAJE
|
||
- Presenta el
informe en la fecha indicada
|
1
|
|
- El informe
presenta limpieza y orden
|
1
|
|
-Contiene los
aspectos principales del tema.
|
8
|
|
-Presenta orden y
secuencia de las ideas
|
4
|
|
-Usa un lenguaje
formal y coherente
|
6
|
|
TOTAL
|
20
|
FICHA DE EVALUACIÓN DE HISTORIETA
INDICADORES
DE EVALUACIÓN PUNTAJE
|
||
- Presenta la
historieta en el tiempo previsto
|
2
|
|
- La historieta
presenta secuencia de ideas
|
4
|
|
-Presenta imágenes
pertinentes
|
4
|
|
- Usa texto claro y
concreto
|
8
|
|
-Presenta diseño
creativo
|
2
|
|
TOTAL
|
20
|
FICHA DE EVALUACIÓN DE ENSAYO
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
| ||
1
Presenta el ensayo en el plazo indicado
|
2
| |
2
Presenta orden y limpieza
|
2
| |
3
El ensayo presenta una introducción clara
|
5
| |
2
Desarrolla las ideas de manera
coherente
|
6
| |
5
Presenta una conclusión
|
5
| |
TOTAL
|
20
|
FICHA DE EVALUACIÓN DE COLLAGE
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
||
1
Presenta el collage en el tiempo indicado
|
2
|
|
2
Presenta diseño creativo
|
4
|
|
3
Usa material reciclado
|
2
|
|
2
Es pertinente al tema
|
6
|
|
TOTAL
|
20
|
FICHA DE EVALUACIÓN DE CASO
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
||
1
El caso es pertinente al tema
|
2
|
|
2
El caso destaca el valor tratado
|
4
|
|
3
Presenta secuencia lógica
|
2
|
|
2
Plantean preguntas de análisis crítico
|
6
|
|
TOTAL
|
20
|