lunes, 10 de junio de 2013

Autoridad y libertad

AUTORIDAD Y LIBERTAD

 

Profesor José Sedano


El colegio de mujeres no está libre de acoso sexual entre alumnas. Los padres de familia lejos de entender la autoridad que deben ejercer sobre sus hijas la evaden y son los docentes quienes asumen esta responsabilidad. La autoridad es inherente a la libertad no se contraponen como lo explica Muñoz Alonso.
 
Si bien existe Derechos sexuales y reproductivos que amparan a las adolescentes en llevar una libertad de elegir su pareja de su mismo sexo o el opuesto es necesario respetar a las otras personas.
Hace unas semanas el colegio donde laboro en el turno noche se suscitó un altercado que hasta fue difundido por la prensa sensacionalista.
El turno tarde y noche es solo para estudiantes de sexo femenino, y ocurren siempre problemas de índole sexual entre ellas. Dos señoritas habían formado pareja y en la misma aula estudia otra alumna que no toleraba este tipo de relaciones y siempre les hacía comentarios groseros y seguramente también eran respondido del mismo modo, esa noche después de clase se fueron a las manos en la calle y la chica “normal” resulto perjudicada con magulladuras y moretones en el cuerpo.
La noche siguiente la familia de la agraviada entre ellos un hermano que pertenece a la Marina fue al colegio y la emprendieron a golpes. contra la pareja les rompieron la ropa y hasta les cortaron el pelo. El director al enterarse del caso porque esto fue en hora de clase dispuso la separación del plantel de la pareja.
 
Creo que en este caso hay nociones erradas de libertad y de autoridad.
La libertad no es hacer mis propias leyes como es el caso de la pareja deben respetar las normas del colegio y de las personas el Director tampoco puede transgredir las normas del Estado y pretender aislar o expulsar a las alumnas por su visión del mundo.
 
Creo que la autoridad está fundamentada en la libertad y la educación es clave en el proceso de responsabilización de los seres humanos, las opciones sexuales son respetadas porque son parte inherente de los seres humanos, sin embargo esta debe ser responsable dentro de la sociedad. Tanto las mayoría o minorías deben ser respetados, no creo que si un Director es gay deba expulsar o acosar a los alumnos de diferente orientación.
 
La autoridad mal entendida es poder, un profesor que ha llegado a ser Director debe ante todo servir a los alumnos, debe guiarlos y paliar la carencia de afecto y abandono moral y no ir sancionando lo diferente. Su misión es ir formando a sus alumnos autónomos e independientes. Los directivos tienen que ser las personas más tolerantes como recomienda Adela Cortina, la tolerancia no es solo aceptar al otro que piensa diferente sino es, ayudarlo a cumplir su proyecto de vida.