lunes, 15 de julio de 2013


Según la filósofa Adela Cortina:
¿Qué implica educar en los valores cívicos?
Implica educar en valores ciudadanos, pues estos van a determinar como la persona se comporta frente a los demás y frente a su sociedad. Esta educación en valores no es sólo una captación personal del valor, sino también el cultivo de las predisposiciones necesarias para apreciarlo y para degustarlo, las cuales deben ser cultivadas, mediante la formación de valores ciudadanos. De esta manera estaremos asegurando el desarrollo de una sociedad democrática; por ello nuestro rol es educar en valores cívicos.
¿Cuáles son los valores cívicos  que plantea la autora?
La autora plantea como valores cívicos fundamentales a la libertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto activo y el diálogo como esfuerzo de resolver problemas; estos valores permiten articular los restantes
Analice un caso de su práctica pedagógica que ejemplifique la realidad planteada y finalice con una reflexión.

Caso de análisis sobre libertad y autoridad

 En el aula del tercer año “B” se observa que permanentemente los jóvenes juegan futbol en el balcón a pesar de existir normas que lo prohíben, estas acciones se presentan durante el recreo y en horas que los profesores no están en las aulas, se han presentado rotura de ventanas poniendo en riesgo la seguridad de ellos mismos y de su compañeros. También se han presentado denuncias de estudiantes mujeres, por sufrir de contusiones  por pelotazos que recibían por parte de sus compañeros, además  los tutores de los salones que se encuentran en los balcones, han tomado la decisión de desaprobar en conducta a las secciones que se encuentren involucradas en situaciones de desobediencia a las medidas que se han  dado, por cuanto a pesar de las advertencias verbales, persisten con el juego en los balcones, por último, los tutores de esas secciones en coordinación con el auxiliar de educación  han tomado la decisión, por consenso de prohibir que los estudiantes traigan balones al salón, medida drástica que tomaron por la reincidencia a pesar de las advertencias permanentes. Situación que fue considerada por los alumnos como un exceso, por cuanto atentaba en contra a su derecho de recreación. Apreciándose una falta de conciencia acerca de la seguridad que alteran al jugar con balones en los balcones, anteponiendo el valor de su “libertad” sin respetar la libertad y seguridad de los demás;  poniéndose y poniendo en riesgo de accidentes a causa de lunas rotas, que ya sean han dado en estas secciones y un desconocimiento a la autoridad, por ello mediante nuestras sesiones de tutoría estamos planificando desarrollar el tema del valor de la libertad y la autoridad.
REFLEXIÓNES:
Los docentes tenemos la urgencia de desarrollar valores ciudadanos y para ello debemos desarrollar con nuestros estudiantes valores cívicos , como los plantea Cotrina, mediante actividades significativas, para que estos se interioricen y no como una presión, sino como parte de su reflexión crítica, mediante la resolución de dilemas morales y estudio de casos; por ello respecto a la formación de valores el docente cumple un rol importante toda vez, que tiene la oportunidad  de promover en los estudiantes  la reflexión acerca de sus propios valores, no se trata de influir en los estudiantes que valores asumen y cuales no, pero  si en cambio que tengan conciencia y cierto grado de crítica de sus propios valores. Por lo tanto la función docente  en la construcción de valores es de guía, enseñándole al alumno a descubrir  un mundo de valores, pero nunca tratar de imponerlos. El rol del docente  en la formación de valores, consiste en capacitar y estimular a los alumnos a que tengan claros sus propios valores.  Se debe incentivar a que el alumno  de secundaria sea capaz de reflexionar sobre  su punto de vista  en relación a la moral y que sea capaz de  desechar o  aceptar acciones según su reflexión autónoma, la cual como adolescente está en proceso de construcción y nosotros sus docentes debemos cultivar las predisposiciones necesarias para que ellos los degusten y prefieran los valores por su propio convencimiento y no se vea forzado adoptarlas como principios de su comportamiento, garantizándose el desarrollo de una sociedad democrática, más justa y equitativa.
En cuanto a la autoridad, esta capacidad se gana mediante el concepto que se va desarrollando, en la interacción con nuestros estudiantes, es decir cultivando el respeto activo, lo que nos posibilitará  tener ascendencia y autoridad ante los demás, es decir, que el respeto activo nos empodera para ejercer nuestras libertades.